jueves, 3 de septiembre de 2015

Los productos Bio cada vez mas presentes en nuestra alimentación

"En Club Gourmet Spain, fomentamos el consumo de productos Bio. Razones como la ausencia de pesticidas, el respeto por el medio ambiente y el compromiso con el desarrollo sostenible, hacen que los productos Bio sean una alternativa a la hora de llenar nuestra cesta de la compra"



La crisis ha hecho muy difícil mantener a flote casi cualquier sector. Pero mantenerse y crecer es casi impensable. Ese ha sido el logro del mercado de productos ecológicos, del que curiosamente ha tirado la alimentación.

España es conocida en este sector por ser algo así como el huerto bio de los países del norte de Europa. Prácticamente todo lo que se produce en cultivos ecológicos aquí sale fuera, hasta la mesa de ingleses, franceses y alemanes, donde el consumo de productos verdes hace años que está consolidado.
La novedad del momento es que la demanda interna ha seguido creciendo en los años de crisis, cuando las familias miran con lupa su cesta de la compra, para ahorrar. El valor del mercado interno creció un 3,4% entre 2011 y 2012, hasta ponerse en 998 millones de euros. En ese mismo periodo, la importación de productos frescos se contrajo un 30%, y las exportaciones de frutas, hortalizas, legumbres y frutos secos crecieron un 4,4%.



El continuo crecimiento de la superficie de cultivo ecológica mundial, que alcanza 38 millones de hectáreas, y el interés por este tipo de productos de nuevos mercados, como Brasil o China, explican en parte la buena marcha del sector. Pero en España la clave está en el cambio de hábitos de los consumidores, con una “creciente preocupación por una alimentación más segura y respetuosa con el entorno rural”, apunta el informe del ministerio.

La crisis también ha influido en el cambio de los hábitos de consumo alimentario a favor de la compra de productos frescos y en comercios de proximidad, lo que favorece la elección de frutas y hortalizas de cultivo bio. Las familias ya no llenan el carro para todo un mes, prima la compra de productos frescos, diaria, antes que la cantidad.

El 40% del gasto de las familias españolas en productos bio fue destinado a productos frescos, frente al 17% para la misma partida en la alimentación convencional, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.



La evolución es lenta, pero constante. En los últimos 12 años, el mercado interno se ha multiplicado por seis, “pero eso no significa que haya alcanzado todavía un satisfactorio grado de desarrollo, al menos si se compara con otros mercados, pero tiene un fuerte potencial de crecimiento”, concluye el informe del Ministerio de Agricultura.

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